Tiendas vintage en CABA

Resignificar la feria americana


Feria american = lugar oscuro, sucio y húmedo, con prendas con olor a naftalina y pasadas de moda.

Ese es el concepto que se tuvo de ellas por mucho tiempo por muchas personas. Y si bien hace ya varios años que el concepto de feria americana viene cambiando, incluso cambiando el nombre a tienda vintage, aún hoy muchas personas siguen con la misma idea.

Como vestuarista, pude conocer una gran variedad de estos locales. A veces en el corazón de Palermo, con prendas que prácticamente todavía tienen la etiqueta original, y otras donde me fui con más alergia que prendas de ropa útiles.

Para facilitarme esas recorridas, recopilé para mi uso personal todas las ferias en un mapa de Google Maps y hoy quiero compartirtelo a vos


Pero, ¿por qué comprar ropa usada y no nueva?

La industria de la moda es una de las más contaminantes en el mundo, sobre todo con los niveles de producción que tiene el fast fashion. El fast fashion o moda rápida es un fenómeno que consiste en ropa producida rápido y a bajo costo, siguiendo las tendencias del momento. La idea es que compres mucho y seguido.

Para poder generar esto, se lanzan unas 50 colecciones al año, es decir casi una por semana. O sea que nuestra ropa pasa de moda casi al instante.

Justamente por esto una persona utiliza la misma prenda solamente 7 veces en promedio, y la desechan antes que cumpla un año.

El uso del agua por parte de esta industria es MASIVO. Para hacer un solo jean se utilizan 7 mil litros de agua! Y 10.000 litros para 1 kilo de algodón. Cuántos jeans tenes guardados y casi no usas? Yo se que al menos 3.

Como si fuera poco, la mayoría de las personas que confeccionan estas prendas trabajan en ambientes insalubres, son muy mal pagadas y la mayoría reciben o han recibido acoso sexual y maltrato en su trabajo. Los talleres se encuentran mayormente en el Sudeste Asiático. Probablemente si vas a ver ahora la etiqueta de tu ropa de una marca como H&M encuentres que dice "Fabricado en Malasia/Indonesia/India/etc."


Por esto te invito a que: reutilices lo más posible las prendas que ya tenés. Las repares o recircules con tus amigxs. Y si querés comprar ropa, podés recurrir a las tiendas vintage! Buscando bien vas a encontrar ropa de tu estilo y talle, te lo aseguro.


Podés encontrar el mapa clickeando acá


Tenés poco presupuesto? Te recomiendo el Ejército de Salvación y el Cottolengo de Don Orione, donde venden no solo ropa sino también muebles y objetos de decoración.

Tenés un buen presupuesto? Anda a Juan Perez Vintage y al Galpón de Ropa.


Los últimos son mejores que los primeros? No, para nada. Probablemente en los más económicos tengas que revolver más y haya cosas un poco más "pasadas de moda" (porque lo importante no es la moda sino usar lo que nos guste!). En todos los locales de la lista vas a encontrar joyitas inesperadas. Así es el mundo vintage, te sorprendes cuando menos lo esperas


Algunos tienen nombre y su dirección, otros que encontré de casualidad caminando solamente tienen la dirección. Muchos de los locales tienen redes sociales y muchos tal vez ya no estén! Es un mapa que seguirá constantemente en edición, agregando y quitando locales de la lista


También hay muchos hermosos emprendimientos que no tienen local físico pero no están en esta lista, quisieras que los agregue en otra? Contame!


Espero que te sirva esta lista, y si tenés más lugares para agregar no dudes en hablarme en mi Instagram @eticasustentable o a mi mail eticasustentabletienda@gmail.com


Lari

Mi carrito